domingo, 13 de marzo de 2011

¿POR QUÉ DESAPARECEN LOS ANIMALES?

Los estudiosos del registro fósil distinguen dos tipos de extinción durante la historia de la vida en la Tierra. Por una parte está la extinción de fondo, que es la debida a la lenta sustitución de unas especies por otras como consecuencia del proceso evolutivo. Y por otra están las grandes crisis de extinción debidas al cambio climático, las variaciones en el nivel del mar o el impacto de meteoritos u otros objetos procedentes del mundo exterior.De estas últimas se conocen al menos 20 de las cuales los paleontólogos distinguen 5 que son conocidas como "las cinco grandes", algunas de las cuales tuvieron efectos tan devastadores que acabaron con el 80 por ciento de las especies marinas que entonces vivían.

¿Es posible que exista una sexta especie en extinción? Algunos autores dicen que sí. A diferencia de las anteriores, esta nueva crisis no será causada por cataclismos geológicos ni cambios climáticos a gran escala, sino que tendrá su origen en el impacto del hombre sobre la biosfera. La llegada del hombre a las islas oceánicas se ha saldado con las desaparición de centenares de especies que no estaban preparadas para competir con tamaño predador. Al ritmo actual de destrucción de la selva amazónica es previsible que la tasa de pérdida de especies se dispare durante el nuevo milenio.

El gran drama de extinción no tiene remedio, es irreversible. 

Imágenes de algunos animales en grave peligro de extinción (Mochuelo Balear, Ostrero Unicolor y Capra Pyrenaica Lusiánica)









              







             
                                                          








                     





Vídeo documental:




Referencia bibliográfica:

Artículo de la revista "Tierra":
"¿Por qué desaparecen los animales?", Borja Heredia
[Consulta: 13 de marzo de 2011]

Vídeo documental:
"Econauta documental TV", [en línea]. Youtube
Dirección URL del vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=3yHC8AP05Wg
[Consulta: 13 de marzo de 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario