lunes, 28 de febrero de 2011

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DEL UROGALLO Y DE LA NUTRIA

El urogallo

El urogallo o también llamado gallo de monte es un ave típica que se puede encontrar en bosques de hoja caduca de Europa y Asia.

En España las pocas especies que quedan se encuentran en la zona de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, ya que se alimenta de hojas, frutos, bayas, agujas de coníferas y en algunos casos insectos para sus pollos.

La principal problemática que fomenta su desaparición es la continua destrucción o deforestación de su hábitat natural ya sea para actividades humanas como la ganadería o formación de pistas de esquí o alpinismo; así como también el urbanismo que obstruye su bajo vuelo.

Otra de las causas de riesgo de extinción de estas aves es la caza indiscriminada, su foco más débil por la cual los cazadores se aprovechan es cuando el urogallo macho se encuentra en celo; éste realiza el cortejo con cantos y pavoneos hasta que es elegido por la hembra. En ese momento el urogallo pierde absolutamente el sentido del oído lo que lo convierte en una presa muy fácil.

 Desde el año 1986 en toda España se catalogó al ave como especie protegida, de todas maneras, no se han notado incrementos significativos e, incluso, se ha detectado el incumplimiento de esta ley por algunos cazadores; dejando finalmente a esta reliquia de la era glaciar a un paso de la extinción absoluta.




La nutria marina

La Nutria Marina se encuentra en peligro de extinción por:

-La caza inmoderada.

-Quedan atrapadas en redes de pesca.

-Derrames de petróleo. El petróleo cubre a la nutria dañando su pelaje y esto ocasiona que mueran de hipotermia. También si ingieren el petróleo cusan daños irreparables a sus órganos internos.

-Fábricas que arrojan sus desechos al océano, contaminándolo.

Hoy en día se encuentran bajo protección un pequeño número de ellas y se está logrando que poco a poco crezca esta comunidad, sin embargo, hay que actuar…




Referencia bibliográfica:

"El urogallo: especie en peligro de extinción", [en línea][Consulta: 28 de febrero de 2011]
Dirección URL: http://enimal.org/2011/02/28/el-urogallo-especie-en-peligro-de-extincion/


Noticias:
"El urogallo en Asturias", [en línea][Consulta: 28 de febrero de 2011]
Dirección URL: http://www.fortunecity.com/greenfield/fatcat/604/urogallo.htm


"La nutria marina", [en línea][Consulta: 28 de febrero de 2011]
Dirección URL: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/nutria-marina/nutria-mari.htm

TRÁFICO DE ESPECIES SILVESTRES

El tráfico de especies silvestres es uno de los comercios ilegales más redituables a nivel mundial, despues de las armas y las drogas.
Pero los orígenes de este gran negocio se hallan en un nivel más domestico: la falta de conciencia de la población acerca de dos problemas graves como son el mascotismo y la caza indiscriminada.


Mascotas prohibidas

La mayor problemática que enfrenta a la Pampa con respecto al tráfico de especies es el mascotismo. Es decir, tener animales silvestres en casa como mascotas, como por ejemplo los cardenales o picahuesos. Esas prácticas son las que incitan al tráfico.



Algunas personas son conscientes de la prohibición de tener fauna silvestre en cautiverio, pero igualmente lo hacen; otras obran mal simplemente por ignorancia.
El mayor problema de los animales que salen de la naturaleza es que no pueden volver nuevamente. Al estar fuera de su habitat, la vida de muchas especies se acorta y sufren de estrés o están sometidas a peligros que no existen en la naturaleza.

El masivo comercio de estas especies refleja la ignorancia de la sociedad sobre la conservación de estos exponentes del patrimonio natural. La destrucción de su ambiente y la disminución de sus ejemplares, tienen consecuencias ambientales, económicas y sociales aún no percibidas. La vida silvestre puede constituir un recurso ecoturístico, cultural, científico y generador de trabajo a miles de nativos y, consecuentemente, producir un valor económico a nuestra biodiversidad.


Referencia bibliográfica

1.Artículo
"Tráfico de especies silvestres, el mascotismo y la caza", [en línea].Ecodigital. Dirección URL: http://www.ecodigital.com.ar/Informes/Trafico.htm.[consulta 28 de Febrero de 2011]

2.Video
"Tráfico ilegal de especies", [en línea]. Youtube. Dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=NIrXEKDpnU0 [consulta 28 de Febrero de 2011]

EL LINCE IBÉRICO


Morfología

El lince ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.

Sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.

También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas más largas que las hembras.

Su coloración varía de pardo a grisácea con los flancos moteados de negro. Existen tres patrones de pelaje:

  • Mota fina: con numerosas manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente y de manera densa, que tienden a concentrarse en los flancos laterales.
  • Mota gruesa A: Las manchas son de mayor tamaño y tienen cierta tendencia a disponerse en líneas, apareciendo dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de los hombros.
  • Mota gruesa B: Las motas son del mismo tamaño que en la mota gruesa A, pero no se aprecia ninguna ordenación específica ni las manchas de los hombros.

Los individuos adultos presentan un claro dimorfismo sexual en su tamaño y la longitud de los penachos de las orejas y de las patillas. Sin embargo, machos y hembras son muy similares en tamaño durante el primer año de vida.

Las plantas de sus patas son anchas y almohadilladas y le permiten desplazarse silenciosamente.


Hábitat y distribución

El lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas muy restringidas de España y Portugal.

El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral.

El tamaño del territorio está condicionado por la abundancia de presas potenciales, pero como media ocupa unos 10 kilómetros cuadrados. En zonas ricas en alimento, el territorio del lince será algo menor que en zonas pobres. Dentro de este territorio suelen existir distintas zonas vitales para el lince como las zonas de monte bajo para el descanso y las zonas de campeo donde el lince estará en activo y que coinciden con las de máxima densidad de conejos.

Actualmente los núcleos mejor conservados se limitan a Sierra Morena Oriental, Montes de Toledo Orientales y Doñana. También hay poblaciones reducidas en Sierra de San Pedro y Sierra de Gata, Sierra Morena Central y Occidental y algunos puntos de las Sierras Béticas de Jaén y Granada.


Alimentación

El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, micromamíferos y aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.


Costumbres

En la mayoría de los casos, vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo.

Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez. Menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una pieza.

Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasa más tiempo descansando, al contrario que con las precipitaciones. Los linces juveniles son básicamente crepusculares y diurnos, con un aumento de su actividad nocturna después de su primer año de vida.

Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.


Reproducción

El celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en regiones meridionales. El lince es un animal de hábitos solitarios, aunque en esta época del año suele permanecer con su pareja. Las madrigueras se hacen en lugares bien protegidos y escondidos como roquedos, árboles huecos, etc.

La gestación dura 62 ó 63 días, tras la cual la hembra pare una media de 2 crías. Es la madre la que se hace cargo de los pequeños. A las cuatro semanas suele cambiar de madriguera, y a los dos meses las crías son capaces de acompañar a su madre en las cacerías.

En otoño comienza la fase de dispersión, durante la cual los individuos juveniles abandonan el territorio natal. Su capacidad de dispersión puede llegar a ser considerable, atravesando zonas de regadío o plantaciones de eucalipto. A pesar de esto, es demasiado frecuente que estos jóvenes se encuentren con numerosas barreras infranqueables como carreteras, pozos, cepos y lazos, y no lleguen a su destino.

El lince ibérico alcanza su madurez sexual al año y medio de vida y llega a vivir de 10 a 15 años.


Problemas de conservación

El lince ibérico se declaró especie protegida en 1966. Es el felino más amenazado del mundo.

De las 31 zonas en las que habitaba el lince en 1960, solamente quedan linces en 8. La evolución de la distribución de la especie ha sido claramente regresiva. Sólo en puntos muy concretos parece que la especie se ha mantenido en buen estado.

El lince ha ido perdiendo territorio debido generalmente a las infraestructuras humanas, y por tanto las poblaciones se han ido separando paulatinamente unas de otras hasta llegar a estar totalmente incomunicadas, fragmentadas y aisladas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre poblaciones. Éste es uno de los problemas actuales más importantes para la conservación de la especie.

Además de la fragmentación de las poblaciones, se enfrenta a otros problemas, como los siguientes:

  • El descenso de las poblaciones de conejo por enfermedades como la mixomatosis o la neumonía hemorrágico-vírica.
  • La pérdida de su hábitat, típicamente de zonas de cobertura vegetal densa y baja densidad humana, a la que han afectado también las repoblaciones con especies de crecimiento rápido (pino, eucalipto) que evitan la proliferación de matorral, así como la ganadería intensiva con la consiguiente sobre-explotación del estrato herbáceo, que limita las poblaciones de conejos.
  • La caza indirecta y los métodos no selectivos de caza, como los cepos y lazos.


A continuación, se ofrece un documental sobre el Lince Ibérico. Espero que lo disfruten.

LINCE IBÉRICO, CAZADOR SOLITARIO












Referencias bibliográficas:

1. Artículo:
"Lince ibérico (Lynx pardina)", [en línea] Fauna Ibérica. Dirección URL: http://www.faunaiberica.org/?page=lince-iberico [Consulta: 27 de febrero de 2011].

2. Vídeo:
"El lince Ibérico, Cazador Solitario 1 de 5", [en línea] YouTube. Dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=ZyBIXxGCbOY [Consulta: 28 de febrero de 2011].

"El lince Ibérico, Cazador Solitario 2 de 5", [en línea] YouTube. Dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=WfuymGlZ7pM&feature=related [Consulta: 28 de febrero de 2011].

"El lince Ibérico, Cazador Solitario 3 de 5", [en línea] YouTube. Dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=13ea2cBhHKY&feature=related [Consulta: 28 de febrero de 2011].

"El lince Ibérico, Cazador Solitario 4 de 5", [en línea] YouTube. Dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=yDgDP3RgBfQ&feature=related [Consulta: 28 de febrero de 2011].

"El lince Ibérico, Cazador Solitario 5 de 5", [en línea] YouTube. Dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=YTJC5MM46aI&feature=related [Consulta: 28 de febrero de 2011].


sábado, 26 de febrero de 2011

EL PANDA GIGANTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Nombre común: Oso Panda

Reino Animal


El "panda gigante" es un mamífero y, aunque ha   habido gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, siendo el oso de anteojos su pariente más cercano.
El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.







Hábitat:

Vive en China occidental y en las montañas cercanas al Tíbet. Habita en los densos bosques de bambú del centro de China, a altitudes que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 metros. También habita en los Montes del Himalaya, donde existe un clima húmedo-frío, con abundante vegetación, sobre todo bambú.

Alimentación:

La alimentación del panda gigante varía entre el vegetal y el animal, así que se le considera omnívoro. Hace tiempo se creía que vivía exclusivamente de los tallos de bambú, luego se supo que durante las 10 ó 12 horas diarias que emplean para comer, se alimentan de bulbos, raíces, huevos, insectos, roedores, aves, peces y de otro tipo de plantas.

Reproducción:

Alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 7 años. Su reproducción es vivípara.
Se aparean en la primavera y las crías nacen a finales del invierno. La hembra pare entre uno y dos oseznos (100-160 gramos). El periodo de gestación es de cinco meses (122 a 163 días) aproximadamente.
Las crías permanecen con la madre hasta los 18 meses de edad.
Los osos panda salvajes tienen un cachorro cada dos años o más.

Motivos y causas de su extinción:

El oso panda gigante está considerado como una especie amenazada por la extinción.
La especie está muy localizada, con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio.

Las crías de oso panda nacen indefensas, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población mediante la cría en cautividad. A veces pueden nacer dos crías, pero sólo una sobrevive.

Otra de las causas de su extinción, es la destrucción de su hábitat.
Su desaparición es casi inminente, pues a pesar de que algunos de ellos han sido criados en cautiverio durante muchos años, no se ha logrado que se reproduzcan con rapidez. Los pandas tienen una tasa reproductiva baja y las poblaciones pueden necesitar un buen tiempo para recuperarse si sus individuos son asesinados.
Aunque actualmente la especie se haya protegida, en tiempos pasados era objeto de caza, por parte de la población china.




Referencia bibliográfia:


"Ailuropoda melanoleuca", [en línea][Consulta: 26 de febrero de 2011]
Dirección URL:http://es.wikipedia.org/wiki/Ailuropoda_melanoleuca


"El Panda Gigante", [en línea][Consulta: 26 de febrero de 2011]
Dirección URL: http://www.terra.es/personal5/mnegri/gigan/gigan.htm




                       

EJEMPLOS DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

Estos son algunos de los ejemplos ordenados alfabeticamente de animales que en un futuro,de seguir, así los echaremos en falta:

-Ballenas:
-Condor:
-Delfin Baiji:
-Koala:
-Lince Ibérico:
-Oso Panda:
-Tigre:
-Tortuga Marina:



viernes, 25 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN



En el mundo se pierden cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.




Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).




Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunística.