jueves, 19 de mayo de 2011

EL TIGRE SIBERIANO

Características

El nombre de tigre siberiano le viene de que esta subespecie es originaria de gran parte de Siberia.
Es el mayor felino que existe en la actualidad, si no se tiene en cuenta al ligre, que realmente es un híbrido de tigresa y león macho, que solo existe en cautividad, y que carece del gen que controla el crecimiento.

Algunos machos pueden pesar hasta 280 kilos, pudiendo medir de alto 102 cm. Las hembras son bastante mas pequeñas, pudiendo pesar entre 100 y 167 kilos.
Pueden llega a vivir 20 años, aunque en libertad suelen vivir 15 años.

El tigre no tiene melena pero a cambio tiene un pelaje largo y grueso en sus mejillas. Sus pupilas, como las de todos los felinos grandes, son redondas. Las rayas le ayudan a camuflarse con su entorno para no ser visto.
Al habitar zonas frias, de hasta 25 centígrados bajo cero, en los meses frios el pelo se torna más largo y espeso, creciendo hasta 1 mm de longitud en algunas zonas, con el fin de protegerlo del gélido frío.

Son animales solitarios que solo se juntan para aparearse, principalmente en invierno o en primavera. Las hembras también permanecen con sus crías mientras estas dependen de ellas, y para enseñarles a cazar y a sobrevivir. Hacia los 2 años de edad la madre decide que sus crías están preparadas para vivir solas y se separan


Cazando a sus presas

Son animales solitarios, que cazan acechando a sus presas pacientemente sin ser vistos gracias a su camuflaje. Cuando están seguros de poder abalanzarse sobre su presa, avanzará por la retarguardia o los laterales para pillarla desprevenida. Para ello además se sitúan en dirección contraria a la de la dirección del viento para que no los detecten por el olor. Por otro lado, cuentan con la ventaja de tener un sentido de la vista y del oído muy agudo, lo que les convierte en unos buenos cazadores.

Al saltar sobre sus presas la agarran por sus cuartos traseros. Una vez atrapada la presa, el tigre la mata con un rápido mordisco en la nuca o la garganta o pegándole con sus enormes patas. Sin duda su fuerte mandíbula está perfectamente adaptada para que el fin de la presa sea la muerte. Su mandíbula es tan fuerte que puede matar a grandes animales y puede incluso arrastrar a un caballo. Sus largos y afilados colmillos miden unos 7 centímetros de longitud.

Para no gastar energía inutilmente, si no consiguen atrapar a su presa a la primera, normalmente no vuelven a intentarlo, una característica típica de los felinos


Hábitat y área de conservación

Es propia de los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Siberia y la frontera entre Rusia y China. Les encantan vivir en bosques densos, áreas cubiertas de cañas, juntos y plantas de bambú, así como en las praderas de sudeste de Asia

Actualmente el 90% de la población se encuentra en una gran población en Rusia, en la región montañosa de Sikhote Alin. Una segunda población separada de esta se encuentra a lo largo de la costa sur.


Amenazas

La caza furtiva, los conflictos con las personas y la disminución de sus presas alimenticias continúan como principales y graves problemas para la especie.


Medidas de conservación

Al igual que el resto de los tigres, esta subespecie está protegida internacionalmente.
Tras el rebrote de la caza ilegal desmedida en los años noventa, en 1992 comenzó un intenso programa de conservación, llevado a cabo por científicos de Rusia y otros países, conocido como Siberian Tiger Project, con el fin de detener el declive de la población y hacerla crecer de nuevo. El programa ha tenido un cierto éxito.

Entre muchos proyectos existentes para su conservación y protección fue construido el Parque del Tigre Siberiano en Harbin, en China. Este parque comenzó con 8 tigres y parece ser que actualmente tiene unos 700, 100 de los cuales son visibles por visitantes.
Estos son más ejemplares de los que viven en libertad. Este es el más grande parque natural dedicado a este animal existente en el mundo.

Para poder salvar al tigre siberiano de su extinción se ha de sensibilizar mejor a las personas sobre este animal. Se necesitan reservas para que estén protegidos permanentemente, y la caza furtiva debería ser castigada duramente. Además, sin duda hay que conservar al tigre pero también a su hábitat, porque sin bosques no hay tigres, y más si tenemos en cuenta las grandes cantidades de terreno que necesitan para vivir. Estas zonas además deberían ser protegidas y vigiladas.


Referencia bibliográfica
"Tigre Siberiano (Panthera tigris altaica)", [en línea] animalesextincion.es. Dirección URL http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=240 [consulta 19 de Mayo de 2011]

viernes, 13 de mayo de 2011

Rinoceronte de Java

El Rinoceronte de Java o de la Sonda (Rhinoceros sondaicus) es el rinoceronte más amenazado de mundo. Sólo quedan entre 40 y 50 ejemplares en el Parque Nacional Udjung Kulon de la isla de Java y no más de 8 individuos en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam.

Características generales:

Pertenece al mismo género que el Rinoceronte de la India y tiene una piel en mosaico similar que se parece a una armadura, sin embargo, con una longitud de 310-320 centímetros y una altura de 140-170 centímetros.
Este tipo de rinoceronte puede vivir entre 30-45 años en estado salvaje y, por lo general,  es un animal solitario.
Posee un solo cuerno que utiliza para remover el barro en el que se revuelca, para derribar las plantas que come y para abrir caminos a través de la espesa vegetación.
Posee unos incisivos inferiores largos y afilados, que utiliza en el combate. Su piel es de color marrón grisáceo y sin pelo.

Distribución:

Antiguamente, el Rinoceronte de Java se extendía desde las islas de Indonesia hasta la India y China, pasando por el sureste de Asia. Actualmente, la especie se encuentra en peligro crítico, ya que sólo se conocen dos poblaciones salvajes y ninguna de ellas en cautividad. Es, posiblemente, el gran mamífero más raro del planeta.

Causas de su extinción:

- Deforestación.
- Caza furtiva. Es el principal factor responsable de su extinción, puesto que sus cuernos tienen un gran valor.
- La pérdida de su hábitat en el sureste asiático es el resultado de guerras, tales como la guerra de Vietnam.

Referencia bibliográfica:

"Rhinoceros sondaicus" [en línea]
Dirección URL:  http://es.wikipedia.org/wiki/Rhinoceros_sondaicus
[Consulta: 13 de mayo de 2011]


domingo, 8 de mayo de 2011

EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ



De acuerdo a estudios científicos, el parque Yasuní, en la región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo. Esto implica que hay mayor número de especies en esta reserva biológica que en cualquier otra del mundo, y por lo tanto muchas especies únicas.

Esta zona se declaró parque nacional el 20 de noviembre de 1979 gracias a su gran riqueza natural, y en 1989 entra a formar parte de la reserva mundial de la biosfera, dentro del programa del hombre y la biosfera de la UNESCO.
Esto son espacios de excepcional importancia cultural y biológica, en los cuales no se puede realizar ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental.

Aquí dentro podemos encontrar numerosas especies en peligro de extinción, tanto animales como vegetales, que deben de ser protegidas, ya que cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales, conducen de un modo inevitable a la extinción y con ello a la degradación de la biodiversidad.

Vegetales: En el Yasuní han sido descritas nada menos que 1762 especies de árboles, de las cuales 366 aún no han podido ser clasificadas.

Animales: Este es uno de los lugares más diversos en cuanto a aves se refiere, con 567 especies registradas. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica

Protección

Por su característica de reserva biológica, las únicas actividades que se pueden desarrollar, para garantizar el equilibrio y la no contaminación, son "activades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica"

La amenaza de las petroleras

Ademas de ser una zona protegida por su alta biodiversidad, ésta es una zona llena de lugares de tasa ilegal de árboles y sobre todo de explotación petrolera.
Dos petroleras extranjeras y una ecuatoriana tienen allí sus campamentos desde hace varios años, y la delimitación de los bloques no coincide necesariamente con la del parque. Sim embargo, es evidente que el área ecológica convive con otra de actividades petroleras.

Según datos proporcionados por fuentes de las firmas y del ministerio de recursos naturales no renovables, las tres compañias, en conjunto, extraen más de 150.000 barriles de crudo por día. Algunas de estas operaciones empezaron hace más de 20 años.

Los ejecutivos de las petroleras, quienes pidieron que no se revelen sus nombres, argumentan haber cumplido con los requisitos de manejo ambiental exigidos por la autoridades. Incluso, dicen, se han visto en la necesidad de negociar obras de infraestructura y proyectos sociales con los dirigentes de las comunidades indígenas que viven en la zona. Pero ¿hasta que punto pueden ser estas prácticas respetadoras de una zona totalmente protegida?
Los grupos ambientalistas, como acción ecológica, denuncian, en cambio, varios derrames de crudo y de líquidos contaminantes en los ríos, que, aunque fueran no intencionados, no dejan de ser contaminación.

Ayudas a cambio de no extraer aún más petróleo

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, indicó que si el proyecto conservacionista Yasuní no recibía aportaciones de las naciones del mundo, Ecuador debería explotar el petróleo que yace debajo de esta reserva natural amazónica, procurando utilizar tecnología moderna para preservar el ambiente.

Ademas el presidente Rafael correa manifestó que en caso de que no hubiera por parte de los países en desarrollo, una respuesta positiva, sin duda tocaría extraer ese petróleo, siempre con la más moderna tecnología.
Aclaró que este aporte generoso de su país al mundo, para la conservación de la naturaleza, es una responsabilidad que comparten todas las naciones del planeta.

Según ellos, esta es una responsabilidad de todo el mundo, y si los ecuatorianos deciden dejar de percibir estos recursos, es justo que los países del mundo también lo hagan. Pero la urgencia de necesitar esos recursos le haría extraerlos de no recibir alguna contribución de la comunidad internacional.

La ministra coordinadora de patrimonio, María Fernandez Espinosa, dijo a periodistas que el gobierno del presidente Rafael Correa, propone a la comunidad internacional una contribución de al menos 3.600 millones de dolares equivalentes al 50% de los recursos que se percibirían en caso de explorar y explotar la zona.

Más información

Podeis encontrar mucha más información en web como la de Amazonia por la vida

Referencia bibliográfica

"El parque nacional Yasuní y las petroleras", [en línea]. animalesextinción.es. Dirección URL: http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=305 [Consulta 8 de May
o del 2011]

lunes, 2 de mayo de 2011

EL PEREZOSO




Características

El oso perezoso, o también conocido como oso labiado. oso bezudo o Melursus ursinus, es un mamífero con pelo largo, lacio y de color negro en su mayoria, el cual les sirve para protegerse del frio ya que son muy delicados.
En el pecho presentan una mancha clara, generalmente de color blanco o marrón.

Los pies de estos animales provocan la torpeza de ciertos movimientos, ya que son curvados hacia adentro, con unas largas y gruesas uñas, que si bien son eficaces para cavar, trepar y capturar presas, hace que sus otros movimientos sean torpes.

Su promedio de vida ronda los 30 años, pudiendo alcanzar los 40 en cautividad.

Los osos perezosos machos son más grandes que las hembras, midiendo aproximadamente de 1,5 a 1,9 metros, siendo el rango del peso del macho de 80 a 140 kilos, y el de las hembras de 60 a 95 kilos.


Ubicación

Según los datos existentes, se puede decir que los osos perezosos se encuentran en Asia, más precisamente en los bosques de llanura de la India, Blangladesh y Nepal.
Pero en ninguno de todos esos sitios, existe una población considerable.

Hábitat

Es un animal de costumbres nocturnas (quizas sea para evitar el contacto con los humanos). Habita en zonas de vegetación abundante, como en zonas donde exista mucha hierba, aunque a veces se le puede encontrar en áreas rocosas.
El hecho de que prefiera las zonas de vegetación, se debe a que principalmente se alimenta de frutas, miel, flores e invertebrados.


Causas de la extinción de los osos perezosos

Las dos amenazas más importantes que padecen estos animales están relacionadas con el ser humano:

  1. Hábitat: El hábitat de este oso está en constante peligro de perder la naturalidad. En ocasiones el hábitat pasa a usarse para la agricultura, en otras se ve expuesta a sobreexplotación de recursos forestales. También la construcción de estos sitios en lugares mas urbanizados está provocando la desaparición de su hábitat.
  2. Caza furtiva: La caza se basa, principalmente, para el comercio de estos animales, o bien partes de su cuerpo y sus pieles. A los osos pequeños, los capturan vivos para llevarlos a circos, y lo más escalofriante es que se demanda mucho los órganos de los osos perezosos para ser usados como amuletos contra el mal.

Referencia bibliográfica
"Peligro de extinción para el oso perezoso", [en línea]. Dirección URL http://www.zonacatastrofica.com/peligro-de-extincion-para-el-oso-perezoso.html. [Consulta 2 de Mayo de 2011]